Historia AEDE

A lo largo de la década de los años ochenta el interés por la Economía de la Educación fue aumentando en España. Este interés procedía fundamentalmente de profesionales universitarios que por iniciativa propia dirigían sus esfuerzos investigadores a temas relacionados fundamentalmente con la financiación, la gestión y el rendimiento educativo. A principios de los años noventa existía en España el suficiente número de profesionales como para que éstos decidieran formar la Asociación de Economía de la Educación (AEDE). La AEDE fue fundada en Barcelona el 30 de marzo de 1992 por ocho profesionales de reconocido prestigio: D. Esteban Oroval Planas (Presidente), D. José Luis Moreno Becerra (Vicepresidente), Dª Marina Solé Catalá (Secretaria), D. José Ginés Mora Ruiz (Contador-Tesorero), D. Jorge Calero Martínez (Vocal), D. Julio Grao Rodríguez (Vocal), D. Alejandro Ipiña Abuin (Vocal) y D. Tomás Moltó García (Vocal). En noviembre del mismo año (1992) se celebró en Valencia la Asamblea Constituyente en la que se aprobaron los siguientes fines:

  1. Facilitar a sus miembros el ejercicio de las actividades de economía de la educación en todos los lugares y niveles donde ésta pueda o deba realizarse, y programar métodos para la realización de dichas actividades.
  2. Estimular el interés de la administración e instituciones educativas en la economía de la educación en todos los lugares y niveles donde ésta pueda o deba realizarse, y propagar métodos para la realización de dichas actividades.
  3. Promover y difundir los estudios de economía de la educación y la formación y el perfeccionamiento de expertos en su realización.
  4. Promover actividades encaminadas a la mejora y modernización de la gestión económico-financiera de centros educativos.
  5. Promover contactos e intercambios profesionales, confrontando los trabajos e investigaciones sobre el tema entre las diversas personas e instituciones interesadas en el mismo, tanto nacionales como de otros países.
  6. Organizar, por sí sola o en colaboración con otras organizaciones o entidades, congresos o reuniones y otras actividades científicas de economía de la educación.
  7. Editar publicaciones relacionadas con la materia y mantener o promover la formación de bibliotecas especializadas sobre la misma.
  8. Promover la formación de una base de datos estadísticos homogéneos y procurar su mantenimiento y actualización.
  9. Cualquier otra función relacionada con el campo específico de la economía de la educación.

En su recorrido de más de 25 años la AEDE ha sido útil, al menos, en el terreno de la coordinación, la información y/o la organización de actividades de mejora entre y para los profesionales, por un lado, y en el de la formación de especialistas, por otro. Una de las actividades fundamentales de la AEDE es la celebración anual de las Jornadas de Economía de la Educación. En estas jornadas se pretende dar cabida al debate entre expertos del papel de la educación en la vida económica y social, proporcionando espacios destinados a las reflexiones tanto en temas ya tradicionales como son la financiación de la educación, su planificación y gestión, los problemas de equidad y eficiencia, la producción educativa, la inserción laboral de los titulados, como en temas más novedosos como el capital social y la inmigración. Al interés académico del encuentro se une el compromiso de los organizadores en transferir a la sociedad y a los gestores públicos las principales reflexiones y resultados que en materia de educación se deducen de las comunicaciones y debates de estas Jornadas. El objetivo final es mejorar nuestro conocimiento de la educación y orientar las políticas educativas en todos sus ámbitos.

Con el propósito de difundir los trabajos defendidos en cada una de las Jornadas, la AEDE publicaba un libro con el contenido de las mismas, así como de las conferencias, debates y mesas redondas que se hayan podido celebrar.

La AEDE, desde sus orígenes, ha tenido una vocación internacional, de hecho, entre sus socios están personas con reconocido prestigio internacional y a sus Asambleas acuden profesionales de otros países, especialmente de America del Sur y de Europa. Haciendo gala de su vocación internacional, en el año 2002 se tomó la decisión de trasladar al territorio portugués la celebración de las mismas, las XI Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación, lo que permitió incorporar a las siguientes jornadas a investigadores de aquel país.

La AEDE también ha celebrado sus jornadas de manera conjunta con otras asociaciones. En el año 1995 las jornadas de la AEDE se celebraron en el marco del Congreso Nacional de Economía, que tuvo lugar en las Palmas de Gran Canaria. Más recientemente, en el año 2007, de nuevo en Las Palmas de Gran Canaria, las Jornadas se celebraron conjuntamente con las Jornadas de Economía Laboral.

Las jornadas han sido organizadas en unos casos por un grupo de profesores de distintas universidades donde existe una mayor sensibilidad hacia estos temas, y en otros, como es el caso de las Jornadas de San Sebastián, por los propios órganos de gestión de la Universidad (a través de su gerente, Julio Grao).

Otra de las actividades más relevantes de la AEDE es el Premio José Luis Moreno Becerra a la Tesis Doctoral sobre Economía de la Educación que se considere de mayor relevancia, de entre aquellas presentadas para acceder a dicho premio. Este premio se otorga en honor al profesor José Luis Moreno Becerra, miembro fundador y Presidente de la AEDE fallecido en el año 1999. La cuantía del premio es de 1.500 euros. El nombre de la persona galardonada con este premio se hace público en la Jornada correspondiente.